Pascua Guadalupana

LOS TRES DÍAS INTRODUCTORIOS

Al diseñar estos tres días he pensado mucho en cómo proponer el inicio de la Pascua para que el fruto sea fuerte. !Qué mejor que disponerse durante tres días, como un pequeño triduo de ración, para iniciar después los famosos 46 días que nos disponen a preparar y celebrar muy cariñosamente a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe. En nombre del Señor a lanzar las redes, y como nos dijo el Papa al iniciar este Milenio, conduce hacia lo profundo, hacia lo alto…

No es fácil iniciar una experiencia de vida y oración, entre otras cosas,  porque las invitaciones hechas por aquí y por allá a lo mejor no son atendidas, o al revés, lleguen más personas que las previstas. En todo caso hay que haberse preparado personal y familiarmente, sobre todo los que invitaron, los anfitriones y quienes podrán ser los posibles guías de la experiencia. A quienes organicen la experiencia los aliento para que inviten con mucho ánimo y esperanza.

A Nuestro Dios y a María les gustan mucho los días 25 por la Encarnación y Nacimiento del Señor; inicien, pues, este día 25 de Octubre, con la bendición de Dios y de María, los que hagan la Pascua Guadalupana seguida hasta el 13 de Diciembre. Los otros grupos que la harán en otros días, hagan lo mismo y reciban la misma bendición.

Se encontrarán algunos cambios metodológicos en estos días introductorios; cuando iniciemos el día 28 los 46 días seguidos con la dinámica de la estrella todo seguirá según lo dicho en la metodología general. Para los que hagan la Pascua en otras fechas no se tomarán en cuenta las que aquí les presentamos.

(o día elegido por el grupo que vaya a hacer la Pascua durante el año o en otra fecha no ligada al 12 de diciembre.)

 

  1. Ambientación-Recepción-Animación

Antes de la primera sesión hay que ambientar el lugar donde se hará para que la gente se sienta contenta, bien acogida y ubicada. Se procurará que haya un letrero de bienvenidos, una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, flores...  Tanto el organizador u organizadora de esta Pascua Guadalupana como los anfitriones y el guía procurarán crear un ambiente de alegría, de paz, de aceptación entre todos; posibilitarán que se presenten los asistentes para que digan por qué quieren celebrar la Pascua Guadalupana, qué saben de los 46 Rosarios a la Virgen de Guadalupe; por qué son 46; desde cuándo, con quiénes y cómo los han celebrado si es que lo han hecho ya en otros años. Los animarán para que se expresen, canten, alaben con júbilo y agradecimiento a Dios y a María,

  1. Ubicación, inicio y ofrecimiento

Pistas Metodológicas:

Quién haya organizado los Rosarios Guadalupanos procurará recoger lo dicho por los asistentes en el momento anterior para sacar un común denominador de por qué quieren tomar parte en esta experiencia. Procurará que quede claro por qué son 46 Rosarios tradicionales y por qué, ahora, proponemos una extensión de esta celebración a 4 días más para completar los 50 y hacerlo así un tiempo parecido al de la Pascua del Señor Jesús en que nos disponemos a recibir la Gloria del Señor, su Espíritu Santo.

 

Aquí será bueno decirles que Pentecostés, celebrado a los 50 días de la Resurrección del Señor, siempre es fiesta que preside María con los apóstoles* Juntos recibieron al Espíritu Santo.

 

Les dirá también que si nos preparamos a celebrar la fiesta de la Maternidad espiritual de María —proclamada por Ella misma en el Tepeyac desde el 12 de Diciembre de 1531— también es cierto que todos estos días de esta Pascua Guadalupana, están muy cercanos a la celebración de la Navidad. Se juntan, pues, con el Tiempo de Adviento. Así, María, Madre del Señor y Madre de todos nosotros, nos prepara para hacer una nueva historia desde Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo y la Providencia amorosa del Padre.

 

Los organizadores harán saber que la inspiración de esta Pascua Guadalupana y el hilo conductor lo lleva al Nican Mopohua, la narración indígena original del Acontecimiento Guadalupano escrita, según la tradición, por el indio Antonio Valeriano hacia 1548. De este Evangelio de México para todo el mundo están sacados los puntos y meditaciones para cada hecho, acontecimiento o consideración propuesta a manera de misterios, consideraciones o contemplaciones para cada día.

 

En el transcurso de estos días no los llamaremos misterios sino hechos o consideraciones para el día.

 

Este primer día introductorio nos servirá como arranque y motivación de esta Pascua. Hay que aclarar, así mismo, cómo se van a llevar las cosas durante los 50 días tanto si son seguidos como si se realizan cada semana. Se podrá señalar el orden de las primeras visitas a las familias que tomen parte, aunque hay que prever, probablemente, que se van a ir agregando más durante el transcurso de los días. Habrá que ver quiénes irán guiando la experiencia y, en su caso, el Rosario cada día; qué cantos y con qué cancioneros se cuenta; quién y cuándo se podrá encargar de ellos. Como son 7 semanas -o hasta'50 según la alternativa larga de todo el año- podrían ir variando los encargados de las animaciones, ambientaciones, lecturas, cantos y guías de cada día, para dar variedad y para que se vayan cualificando algunos más para guiar la experiencia; esto se
hará según les parezca, pero que quede claro para todos.


Una vez hecho esto el guía invitará a hacer el primer rato de oración, sea con el Rosario o sin él.
Inicio de la oración (Ver página 15)

 III. Hechos y consideraciones para hoy. 


Dios-Amor, Realidad Primera y Autor de todo lo bello

El hecho fundamental de toda la historia es que Dios existe en Trinidad de Personas. Padre, Hijo y Espíritu Santo, no pueden prescindir entre Sí de alguna de las otras Personas Divinas. Este hecho fundamenta nuestra vida y nuestra fe. Vamos a meditarlo este primer día como base fundamental para todo lo que vamos a considerar durante los cincuenta días de esta Pascua Guadalupana.


Primera Consideración: Dios es Amor

El misterio de Dios se resume en el hecho de que las Tres Divinas Personas se amen sin límite, tanto que el amor entre el Padre y el Hijo es Amor-Personat San Juan nos dice: a Dios es Amor" (1 Jn.4,8). El Padre ama al Hijo infinitamente, el Hijo al Padre, y ese Amor y Gloria es la Tercera persona Divina. También nos dice San Juan, que Dios es Luz (1 Jn,l ,5), Gocemos esta realidad, Contemplemos a este Dios maravilloso que nos hace posible vivir esta experiencia de amor
con El y con María y de amistad entre nosotros.


Segunda Consideración: Dios es Trinidad de Personas

El Verdaderísimo Dios es real, es Vida, Gozo, Alegría. Y lo es así porque todo es compartido en plenitud de amor, en la Trinidad. El Padre engendra al Hijo eternamente y el Hijo le posibilita al Padre el poder serlo. Los Dos, en su relación divina, posibilitan que el Espíritu Santo los una en una intimidad sin límites siendo el Amor Sustancial entre el Padre y el Hijo. Es el misterio más grande, el hecho más importante del universo y la realidad absoluta y eterna más allá de cualquier realidad posible.

Ante este misterio todos los demás misterios son menores y de  este misterio deriva la posibilidad de la Encarnación, de la donación del Espíritu Santo; toda vida, toda energía, conocimiento, santidad, gozo, alegría, paz... Contemplemos un momento este misterio y abramos nuestro corazón a este Dios Amor, Vida, Luz, Verdad...

 

Tercera Consideración: Dios crea todos los seres-persona y todo el universo para compartir su felicidad y amor.

Por su Infinita Bondad, Dios pone en existencia al mundo angélico, a la creación física material y a la síntesis de ambas: la creación de hombres y mujeres. Imaginemos al mundo angélico espiritual que sirve a Dios siempre y que nos ayuda a vivir nuestra propia misión, Agradezcamos a los ángeles fieles su entrega y servicio a Dios y a nosotros. Gocemos la magnífica creación, cuidémosla y conservémosla para Gloria de Dios y bien de todos nosotros.

 

Cuarta Consideración: Dios, Dador de Vida, por quien vivimos...

Dios, el Dador de Vida, como le decían los antiguos pobladores del centro de México, es quien amorosamente nos llamó a vivir, nos quiso compartir Su vida, y decidió hacernos a Su imagen y semejanza. Es un don que difícilmente podemos apreciar en toda su grandeza. Nos pensó crear para que fuéramos eternos como El, para compartirnos Su amor, Su sabiduría, Sus conocimientos, Su ternura y poder. Agradezcamos este don sin límite y pidamos por los que nos saben apre-
ciar su propia vida y la de los demás.

 

Quinta Consideración: Dios nos ha creado para que seamos parte de su familia.

En su admirable e infinita bondad, Dios nos ha querido no solamente como imágenes suyas, sino como partícipes de su misma vida divina. Por el sacramento del Bautismo empezamos a ser hijos en el Hijo y miembros de la Familia Divina con el derecho, porque así lo han querido Ellos, de que lleguemos a participar de su alegría y gozo eternos. Bendigamos a Nuestro Padre que nos ama tan entrañablemente; a Jesús, el Señor, Hijo verdadero y eterno, Verbo-Palabra del Padre, y al Espíritu Santo, Nuestro Santificador, Promotor y Dinamizador que nos capacita para ser también hijos de María y hermanos y hermanas de todos los humanos que han existido, existen y existirán. iGloria a Quienes así nos han amado!

  1. Oraciones complementarias del Rosario

Para quienes hayan elegido rezar el rosario pueden terminar con el Padre Nuestro, las tres Ave Marías, la Salve y letanías ordinarias.

  1. Intercambio sobre lo meditado y reflexionado este día.

Los anfitriones o el guía ayudarán a que se haga un intercambio fructuoso.  Se pueden apoyar en las siguientes preguntas o en otras pertinentes.
Guía: ¿Qué es lo que más nos llamó la atención de estas consideraciones? ¿Por qué? ¿Hay alguna lectura de la Biblia que se le parezca o pudiera tener relación con lo que leímos y oramos hoy? Vamos a compartir...

  1. Lecturas Bíblicas
    Lectura base: Jn.17,1-5 y 21-26
    Salmo o cántico; ApocA,11 y 7,12 y Ps. 96(95)


VII. Oración final — Acuerdos —Canto — Despedida
Pueden hacerla espontáneamente o según el modelo de la pág. 16
Jaculatoria síntesis para recordar y repetir estos días:
Guía: Bendito sea el Padre que nos ama; Bendito sea Jesús, el Bienamado;  
Todos: Bendito sea el Espíritu Santo, Consolador inigualable, tan deseado.

Acuerdos

Guía: Constatar que todo quede preparado para la siguiente sesión.

Canto
Puede ser el más popular: Desde el cielo...
Despedida
Los anfitriones, coordinadores y guía procurarán despedir con cariño a los asistentes, les aclararán dudas y se pondrán de acuerdo sobre cómo y dónde seguirán siendo las sesiones. .

( o día elegido por el grupo...)

  1. Ambientación-Recepción-Animación
    Los que invitaron a la experiencia o los anfitriones procurarán hacer un buen ambiente que anime a todos los participantes a sentirse muy bien acogidos y así se dispongan a participar mejor.

  2. Ubicación-Oración inicial, ofrecimiento y canto
    En la sesión pasada consideramos el misterio de la Santísima Trinidad y cómo quiso crearnos para hacernos miembros de su familia. Hoy consideraremos cómo Dios quiso estar cercano a nosotros y para ésto formuló todo un plan magnífico que hoy todos podemos disfrutar, y en el que María tiene un papel muy especial.

Vamos a estar muy participativos y bien dispuestos para que nuestra Pascua Guadalupana que estamos comenzando sea muy fructuosa y así Dios y María, Nuestra Madre, nos llenen de sus dones.

 

III. Hechos o consideraciones para este día El Plan de Dios, la misión de María y el Acontecimiento Guadalupano.

Primera Consideración: Dios decide estar entre nosotros como uno de nosotros.

Sintamos el gran amor que Dios nos tiene para tomar esta increíble decisión: El va a ser uno de nosotros como cualquier niño, como cualquier joven o adulto sin perder su divinidad. ¡Qué grande amor y misericordia que haya decidido esto! Pensemos que hay muchísimas personas en el mundo que ni saben que existe y menos que nos ama tanto. Pidamos por todos ellos para que muy
pronto puedan se felices como nosotros.

 

Segunda Consideración: El Hijo de Dios, su Palabra, su Testigo, es quien va a estar y vivir entre nosotros.


Para poder conocer a Dios que es invisible, infinito, maravilloso, tenía que  estar con nosotros de una manera visible, palpable, para que pudiéramos conocerlo, comprenderlo, amarlo. Por eso va a venir la Segunda Persona de la Santísima Trinidad a quien vamos a llamar en la tierra Jesucristo. El será el enviado del Padre y estará lleno del Espíritu Santo para poder dárnoslo a todos. Demos gracias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo porque decidieron esto a favor de todos nosotros. Gocemos esta realidad unos momentos...

 

Tercera Consideración: Dios piensa en nosotros y crea a los primeros seres humanos.


i Qué gran imaginación de Dios para crearnos, para diseñar nuestro cuerpo, nuestro espíritu! Nos hizo a su imagen y semejanza y quiso que Jesús fuera el modelo ideal de todos nosotros. Por eso Jesús es el origen y el centro de toda la creación. Alabémoslo y bendigámoslo con todo nuestro amor. Y también al Espíritu Santo quien ha sido el dinamizador y realizador de esta magnífica voluntad Divina. Pensemos y sintamos cuán grande es el poder de Dios y qué maravilloso su amor para hacernos miembros de Su familia Divina.

 

Cuarta Consideración: María Hija Predilecta del Padre, Madre Amorosa del Hijo y Gloria del Espíritu Santo.


Vamos a pensar y sentir un poco cómo el Padre Dios ama a su Hija Amadísima, la Virgen María, Ella siempre quiso hacer su voluntad y así se lo expresó al ángel Gabriel cuando le dijo "Aquí estoy yo la humilde sierva del Señor"  (Lc. 1, 38)

Nuestra Madre recibió con todo su amor a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad a quien, hecho carne, llamamos Jesús. Lo cuidó, alimentó, comprendió y acompañó toda su vida. Imaginemos los consejos que le dio para saber tratar a las personas. Junto con San José lo llevaron al Templo y ya cuando Jesús fue mayor lo apoyó para que realizara su misión hasta la muerte. Luego participó de Su felicidad en la resurrección y lo ha dado a conocer por todos los países.

El Espíritu Santo educó a María perfectamente y Ella se dejó conducir por  El como la mejor discípula. El le dio fuerza y la animó para seguir a Jesús y para amar a Nuestro Padre. Ella es Su gloria; en Ella se consuela el Espíritu Santo.

Pidámosle a María Nuestra Madre que nos enseñe a amar y a glorificar al Padre; a seguir fielmente a Jesús y a dejarnos guiar por el Espíritu Santo para que hagamos mejor esta tierra.

Quinta consideración: María de Guadalupe y el Plan de Dios.
Lo que hemos ido considerando hasta aquí nos trae de la mano al gran Acontecimiento Guadalupano porque forma parte del plan de salvación de Dios.

Es un acontecimiento sumamente importante porque con él Dios anuncia una nueva etapa en la humanidad. Dios lo empezó a realizar unos años después del descubrimiento de América. Habían pasado solamente 40 años de ese descubrimiento pero era sólo el inicio pues el descubrimiento total de toda la América Continental  llevo más de 100 años. iQué maravilla que Dios haya escogido nuestra tierra para que desde aquí le ayudara Nuestra Madre a ir haciendo su gran familia en toda nuestra América. Así lo han reconocido el Papa Juan Pablo ll y los obispos de
América.

Agradezcamos a nuestro Dios que así lo haya dispuesto y agradezcamos  a María que nos atiende y se ha quedado con nosotros. Que Juan Diego, como profeta de América nos ayude a glorificar a nuestro Dios y a Nuestra Santa Madre, la Morenita del Tepeyac.

  1. Oraciones complementarias del Rosario
    Como la sesión anterior (Pag 20).
  2. Intercambio sobre lo meditado y reflexionado este día
    Quienes guíen la experiencia de este día procuren detenerse en las partes que les hayan causado más devoción a los participantes para que su corazón se abra más a la gracia divina.

  3. Lecturas Bíblicas
    Lectura base: Lc.l ,26-38
    Salmo o cántico: El Magníficat de la Virgen: Lc.l ,46-55 y/o Ef. 1, 3-23

VII. Oración final-Acuerdos-Canto-Despedida
Procuren revisar cómo les fue este día para no tener contratiempos en la siguiente sesión que será la última antes de iniciar con la dinámica de la estrella de cada día. Que les quede claro a los participantes todo lo relacionado con el lugar, el día, la hora y si han de llevar algo para compartir por algún motivo.

  1. Ambientación-Recepción-Animación
    Procuren hacer estos momentos muy dinámicos y con buena dosis de simpatía y de acogida amistosa.
  2. Ubicación-Oración inicial-ofrecimiento y canto
    En los dos días (las dos sesiones) anteriores hemos conocido un poco más a Dios, el Autor de todo lo magnífico e iniciador del Acontecimiento Guadalupano, y a María, Nuestra Madre Admirable que vive una relación muy especial con cada una de las Divinas Personas. Hoy vamos a profundizar estos hechos y a conocer un poco a las personas que intervinieron con más relevancia en los inicios del Gran Acontecimiento Guadalupano. Tomemos parte con alegría y esperanza este último día de preparación para iniciar mañana (la siguiente sesión) los famosos 46 días que enmarcan la fiesta de Nuestra Madre, Reina y Señora de Guadalupe. Nota: Los de la Pascua larga -que la hacen durante todo el año o en otra época del año- no hacen mención de la última frase,solamente advierten que la siguiente sesión comenzarán las 46 sesiones que incluyen la dinámica de la  estrella (Un complemento a los antiguos 46 rosarios Guadalupanos del 28 de Octubre al 12 de Diciembre).


III. Hechos y consideraciones para hoy

Guía: Hoy todavía no haremos la lectura directa del Nican. Mopohua; haremos un  resumen de los acontecimientos más relevantes relacionados con las personas principales que intervienen en el Acontecimiento Guadalupano. Estas consideraciones nos dinamizarán a vivir más profundamente los días siguientes.

 

María de Guadalupe, Juan Diego y otros grandes  actores del Acontecimiento Guadalupano

Primera consideración: Dios manda a María al Tepeyac como signo de alianza con los pueblos de México y América.


Pensemos y sintamos cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, nos envían a María como Madre para que nos atienda en nuestras necesidades, nos ayude a conocerlo a El y vivamos la vida de plenitud que El quiere para todos.  Agradezcámosle a las Tres Divinas Personas este plan de salvación y amor que realizan con nosotros a través de Nuestra Santísima Madre, María de Guadalupe.

 

Segunda consideración: María le manifiesta a Juan Diego quién es el Verdadero Dios

 

En la primera aparición María le da a conocer a Juan Diego hechos esenciales de nuestra fe: Quién es el Verdaderísimo Dios por quien vivimos y quién es Ella. En este momento vamos a meditar cómo María nos presenta a Dios. Agradezcámosle que sea tan fiel hasta ahora pues sigue haciendo lo mismo desde el Tepeyac. Ella, desde que fué invitada por Dios para ser la Madre del Salvador, no ha hecho más que prepararse para recibirlo y para darlo. Ella nos lo sigue dando ahora, tanto para conocerlo como para impulsarnos a hacer su voluntad. iBendita sea!

 

Tercera consideración: María se da a conocer a Sí misma a Juan Diego

 

María descubre a Juan Diego que Ella es Nuestra Madre, que nos va a atender en nuestras penas, aflicciones y necesidades. En su actuación con nosotros sigue siendo Madre que apoya, levanta y lanza a la misión. Ella se proclama Madre universal de todos los pueblos, de todas las personas. Ella dice para todos:  «Yo soy su piadosa Madre». Nos ofrece que nos mirará con su misericordiosa
mirada compasiva. A Juan Diego le dice: «¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?»

Descansemos nuestro corazón en Ella y gocemos esta realidad mientras vamos rezando las Ave Marías.

 

Cuarta consideración: María le pide a Juan Diego que le solicite al Obispo la construcción de su casita.

 

María le pide a Juan Diego que le diga al Obispo que quiere su casita sagrada, su templo, en el Tepeyac para allí darnos a Dios y atendernos a todos allí mismo.
Tener su propia casa es muy importante para cualquier Madre de familia.  Para María, Madre de todos nosotros, es muy importante tener su casa para acogernos, oírnos, consolarnos y lanzarnos a nuestra misión. Dios ha querido en su Providencia Eterna y Amorosa que la casa de María en la tierra esté de manera privilegiada en México. Ella así lo dice, así lo pide y sigue asistiéndonos eficazmente en el Tepeyac.

 

Agradezcamos a Dios este plan, y a María esta realización tan perfecta  que ha tenido durante tantísimos años para innumerables hijos suyos de toda la tierra.

 

Quinta consideración: María formadora del pueblo de Dios desde el Tepeyac

 

María da a conocer a Juan Diego y a Fray Juan de Zumárraga sus respectivas misiones para que se pueda dar el gran signo de alianza de Dios con su pueblo a través de Ella, Gracias al Acontecimiento Guadalupano realizado en México va a nacer este Pueblo-lglesia-Familia de Dios de una manera excepcional en el Tepeyac, como modelo de toda América. Colaboraron en estos hechos Juan Diego, Juan de Zumárraga, Juan Bernardino -el tío de Juan Diego- y Juan González, el traductor del Obispo. También otros misioneros, los que le hicieron la primera casita a María en el Tepeyac y muchísimos más.


Demos gracias a Dios por los testigos que nos han precedido en México en la fe, y en el servicio a Dios, a María y a todo el pueblo.

 

  1. Oraciones complementarias del rosario

Podrían rezar las letanías Ordinarias o bien el Ramillete de Letanías Guadalupanas. (Está en la pág. 210)

  1. Intercambio sobre lo meditado y reflexionado este día
    Guía:
    ¿Qué es lo que más nos llamó la atención de estas consideraciones? ¿Por qué? ¿Hay alguna lectura de la Biblia que se le parezca o pudiera tener relación con lo que leímos y oramos hoy? Vamos a compartir...
  2. Lecturas Bíblicas:
    Lc.l ,39-45 Salmo 147

VII. Oración final - Acuerdos -Canto - Despedida
La oración final (Pág. 16)

Acuerdos

Guía: Constatar que todo quede preparado para la siguiente sesión, que sería  la primera en que celebremos a María como Estrella de Dios para nosotros.

Será: Estrella Maravillosa.


Canto
Puede ser el Himno Guadalupano,


Despedida
Los anfitriones, coordinadores y guía procurarán despedir con cariño a los asistentes, les aclararán dudas y se pondrán de acuerdo sobre cómo y dónde seguirán siendo las sesiones y cómo irán llevando la dinámica de la estrella de cada día.