Pascua Guadalupana

B.- LAS PERSONAS RESPONSABLES NECESARIAS

Es necesario contar para esta experiencia comunitaria con los coordinadores o promotores de la experiencia así como los anfitriones, el guía y los animadores.

Los coordinadores o promotores que invitaron a hacer la experiencia tienen el papel principal pues tienen que coordinar los esfuerzos y aportes de varios para que todo salga bien cada día. Son los que llevarán la coordinación general.

Los anfitriones han de prestar lo mejor de su casa o locales convenientes para recibir a sus compañeros de experiencia de una manera cordial. Los animadores son los que se pueden encargar de los cantos, del material para ambientar ya sea con flores, carteles o imágenes, y de los folletos, libros de cantos y otras cosas que puedan ayudar a la devoción.

El guía tiene un papel muy importante; debe ser una persona con capacidad para dinamizar las reuniones; tiene que ser elegido con acierto por la responsabilidad que tendrá. Será bueno tener a otras personas disponibles que puedan suplirlo sea para que algunos más hagan el servicio o porque es posible que haya ausencias en una etapa tan larga. Normalmente tendrá que ser alguien a quien le guste leer pues tendrá que leer varias sesiones por adelantado, desde  antes de comenzar esta experiencia, para ir escogiendo los colaboradores convenientes. Tendrá que comunicar a los animadores los títulos de los letreros que hay que ir poniendo cada día de sesión para anunciar la estrella correspondiente. Verá cómo coordinarse con los que puedan ayudar como lectores, que serán dos de ordinario: uno para las lecturas y otro para el enunciado de las consideraciones, si es que no las hace él mismo.

 Las indicaciones las tienen señaladas en el texto de dos modos: para cuando son sólo para él y no para los demás lleva un tipo de tipografía, y las que lee directamente para los demás; éstas tienen otro señalamiento tipográfico. Tendrá que leer muy bien cada sesión antes de que se realice para que tenga claridad.

Las personas mínimas pues, para el buen desarrollo, son: los anfitriones, el coordinador o coordinadora general, el encargado de la animación y ambientación, quien guía y los lectores. Asegurado este primer paso y las personas clave podemos pasar a ver los pasos que vamos a seguir todos los días.

Nota.-Quienes hagan esta experiencia solos suprimen todo aquello que no les ayude para sacar el fruto que desean.