Pascua Guadalupana

C.- LOS PASOS DE CADA DÍA O DE CADA SESIÓN

Cada día o sesión estará guiada por pasos que dan cuerpo a la experiencia: nos  ayudarán para sacarle mayor fruto. Vamos a ver cada paso para garantizar el éxito de ella.

Primer Paso: Ambientación-Recepción-Animación

La sesión inicia con una ambientación adecuada del lugar. Quienes estén encargados de ésta procurarán que el sitio esté bien elegido: que permita no sólo orar sino ponerse en comunicación unos con otros; debe estar bien arreglado y en lo posible ser acogedor. Los animadores pondrán el nombre de la estrella -de María, Nuestra Estrella para ese día- en un sitio relevante y de un modo atractivo para que los participantes puedan fijar la vista y la imaginación en ella. La animación deber ser bien preparada respecto al día y la estrella que aparecerá y que se va a celebrar. Los animadores escogerán las dinámicas, metodología y cantos pertinentes para lograr el fruto que se pretende ese día.

Segundo Paso: Ubicación. -Oración inicial, ofrecimiento y canto

Es un momento importante para el buen arranque y buena motivación para los participantes. Se trata de ubicar a las personas en lo que se va a vivir. Para esto, es muy importante que el guía ayude a situarlas cada día de manera que puedan estar dispuestos para sacarle jugo a la experiencia. La oración inicial los dispondrá para encontrarse desde el inicio con Dios y con María. Un buen canto, bien elegido, consolidar el buen inicio. Les sugiero que tengan a la mano un buen cantoral para que puedan elegir los más convenientes, aunque a veces ya  vienen sugeridos.( La oración inicial y el ofrecimiento aparecen en la pág. 15)

 

Tercer Paso Lectura del Nican Mopohua

Esta lectura irá vertebrando y facilitando la experiencia de toda la Pascua. La versión que uso y recomiendo es la del P. Mario Rojas que está muy bien traducida del Náhuatl y que viene numerada. Cada día tiene el texto escogido. Esto facilita encontrar los textos aun en otras ediciones para consultas posteriores.

Cuarto Paso: Las cinco consideraciones 


Cada día contaremos con cinco pequeñas reflexiones o consideraciones -San Ignacio les llamaría :Puntos para la meditación o contemplación-para que las meditemos al estilo de los misterios del Rosario Un lector leerá lo que corresponde a cada consideración. Después se reza la decena o lo que hayan decidido: si tres o más Ave Marías, si alguna oración o jaculatoria pertinente, Algunas veces propongo algunas nuevas jaculatorias según la etapa de la experiencia.

Quinto Paso: Reflexiones y comentarios sobre lo leído 

Estas reflexiones y comentarios surgen del texto del día. El guía puede ayudar de manera especial en este momento con su propia creatividad. Allí se le proponen preguntas, sugerencias, notas pertinentes para que se profundice en el contenido del texto elegido. Es importante darle el tiempo necesario y vigilar que sean varios los que tomen parte en las reflexiones.

Sexto Paso: Lecturas Bíblicas y comparación con lo leído y reflexionado  en el Nican Mopohua

Las lecturas elegidas nos permitirán adentrarnos más en el conocimiento de Dios y de su plan sobre nosotros. Para los salmos uso la versión y numeración de Dios, de su Plan de salvación para nosotros, del amor de María para todos. Para los salmos uso la versión de la Biblia de Jerusalén y de la Latinoamericana ,por eso pongo la doble numeración que allí indican. Así facilitamos las cosas a los que usen otras ediciones que no sigan este orden. Al final de esta parte Bíblica viene una pequeña frase síntesis del Evangelio para que le demos vueltas en el corazón, al estilo de María, y la recordemos más fácilmente durante el día o la semana en turno.

Séptimo Paso: Oraciones complementarias

Esta parte incluye las tradicionales oraciones finales del Rosario: El Padre Nuestro, las tres Ave-Marías y la Salve así como letanías que tenemos incorporadas en alguna parte del libro; señalo en cada caso en dónde se encuentran. Podrían recurrir a las letanías ordinarias o a otras sugerentes ya editadas que les ayudarán a reforzar la tónica de la experiencia del día.

El Octavo Paso: Oración final.-Canto.-Acuerdos.-Despedida

Para terminar fructuosamente la experiencia de oración hay un modelo propuesto pero que puede variar según el criterio de los organizadores y participantes(Vean la oración final en pág. 16). Después de ésta hay una frase consigna para todos los días que nos servirá como lema de acción. Una vez terminada la experiencia del día hay que hacer un espacio para hacer los acuerdos
pertinentes. Dentro de éstos se les dice a los encargados el nombre de la estrella del día siguiente para que prevean con tiempo lo que tengan que hacer para tenerlo listo. Por último es la despedida que procuraran sea cariñosa.