A. EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA
Esta Pascua Guadalupana está hecha para ofrecer una experiencia de oración y asimilación de valores a partir del Acontecimiento Guadalupano. Los largos días y experiencias de oración que viviremos vendrán a ser como unos pequeños Ejercicios Espirituales Marianos Guadalupanos, inspirados en la metodología de San Ignacio de Loyola, para desentrañar la riqueza del Nican Mopohua, y del mismo Acontecimiento Guadalupano como tal. Nos apoyaremos, también, en el esquema tradicional del Rosario, pero de una manera distinta, pues no tendremos en cuenta los misterios tradicionales sino los que van brotando del relato más antiguo de las apariciones Guadalupanas. Para cada día se propone un pequeño trozo del Nican Mopohua desglosado en cinco consideraciones. Esto no incluye necesariamente el rezo de las diez Ave-Marías tradicionales; podrían rezar tres o ninguna para no hacer las sesiones muy largas. Lo que pretendemos es penetrar el mensaje que Dios nos da a través de todo el Acontecimiento Guadalupano.
La Sagrada Escritura nos ayudará a enriquecer toda esta experiencia pues cada día tendremos la oportunidad de leer porciones bíblicas enlazadas con el Acontecimiento Guadalupano; partes variadas de los Evangelios, cánticos, textos de los profetas y salmos nos darán un buen apoyo espiritual. Otra fuente de inspiración será la historia tanto pasada como actual. Espero que la metodología ayude para que toda la experiencia sea sabrosa a nivel espiritual y nos haga crecer en las virtudes y compromisos cristianos, aquí y ahora, en esta historia concreta de hoy, Quienes hagan esta experiencia larga y fuerte de oración, muchas veces contemplativa, habrán aprendido a orar más evangélicamente y a vivir más comprometidamente, como Jesús y María, para hacer un México menos violento y desesperanzado, más digno de las promesas de Dios. Al ver cómo estamos en el país podríamos decir con Jesús a este México nuestro: «Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz…» (LC 19, 42). María, Nuestra Estrella evangelizadora, nos ayudará a superarnos, a ser más solidarios y a transformar nuestra historia para bien de muchos y gloria de Dios.
Cada día que pase podremos conocer más a Nuestra Madre. Del relato original de las Apariciones voy sacando las virtudes de María que allí aparecen y que Ella, como Estrella magnífica de Dios, nos ayudará a vivir a iluminar nuestro caminar en el seguimiento del Señor Jesús. Los títulos de gracia y honor que la Iglesia le ha ido dando a María también estarán presentes durante la experiencia
que voy proponiendo.
Ofrezco también, además de las consideraciones de cada misterio, algunas sugerencias, varios modelos de letanías Guadalupanas adaptadas a los momentos que vamos contemplando, y preguntas-guía para favorecer la reflexión y el diálogo entre los participantes. Hay también espacios para cantar tanto al principio como al final de las sesiones.
Este libro completa y da más aportes al que saqué hace algunos años titulado: Semana Guadalupana. Allí hago destacar cómo Dios y María, en siete sucesos especiales, dan origen a todo el Acontecimiento Guadalupano. Quienes quieran profundizar estos hechos podrán usar ese texto con provecho.